• Antes

     

    Los niños llegan con problemas de desnutrición, rezago académico, dificultades del habla, baja autoestima, autoimagen devaluada, ausencia de modales, así como con enfermedades y lesiones físicas y psicológicas producto del abuso, negligencia y violencia intrafamiliar.

  • Información legal

    Si un niño, niña o adolescente (NNA) no puede ser reintegrado con su familia, debido a que se encuentra en abandono, o se pone en riesgo su bienestar e integridad, es presentado ante un juez municipal y puesto legalmente a disposición y bajo la tutela provisional (depósito judicial) de la Subprocuraduría para la defensa del menor y la familia del municipio donde se encuentre el menor de edad (Tijuana , Rosarito, Mexicali, etc.), una vez que el juez municipal emite la orden, los NNA (Niños, niñas y adolescentes) son llevados al Albergue Temporal de DIF correspondiente, donde son ingresados y atendidos.

    La subprocuraduría para la Defensa del menor y la Familia pertenece a su vez a el sistema para el Desarrollo integral de la familia (DIF), y de ella se desprende el área de Asistencia privada, que es quien se encarga supervisar, brindar apoyo y orientación a las Instituciones de asistencia Social privadas (IASP- conocidas también como casas hogar). Una vez que los NNA´s llegan al albergue Temporal y que se determina que pueden reubicarse a una IASP, Asistencia privada realiza la solicitud de aceptación de los menores de edad a las diversas IASP, tomando en cuenta el perfil del NNA y empujándolo con una IASP que atienda sus necesidades y pueda brindarle la protección y cuidados para su pleno desarrollo. Cuando la IASP acepta al NNA Asistencia privada lo traslada con la debida documentación y el NNA es ingresado a la IASP, quedando bajo el cuidado de la institución mas no bajo la tutela legal, ya que esta de manera provisional la sigue teniendo la Subprocuraduría para la defensa del menor y la familia, por lo que todo lo referente a los NNA continúa siendo reportado, supervisado y requiriendo autorización por parte de la subprocuraduría.

  • Campaña

     

    Inscripción y Colegiatura - El total cubre la cuota de inscripción y el primer mes de colegiatura para 32 niños, desde preescolar hasta la preparatoria.

     

    Libros - Los Libros son adquiridos directamente de la escuela. Es un requisito para cada alumno.

     

    Cuadernos y Útiles - Estos materiales serán utilizados durante todo el año escolar para cumplir con las tareas y/o proyectos.

     

    Uniformes y Zapatos - En los colegios que asisten nuestros pequeños, uno de los reglamentos es el Uniforme. Por este motivo, el uniforme diario y el de Educación Física tiene que ser adquirido en la escuela.

     

     

     

     

     

  • Ahora

    Los niños llevan una atención médica completa para atender y prevenir enfermedades, su alimentación se basa en una dieta sana con comidas principales y colaciones conforme lo dictan los nutriólogos. Especialistas en pediatría, psicología, pedagogía, odontología, ortodoncia y paidopsiquiatría atienden a los niños priorizando en base a las necesidades. Los niños asisten a escuelas católicas donde reciben educación de calidad y con valores, y al regresar de clases los pequeños tienen un horario para estudiar en el cual tutores les apoyan para cumplir con sus lecturas y tareas escolares.

     

    En casa se les brinda una formación católica como en cualquier familia: se bendicen los alimentos antes de comer, rezamos juntos el Santo Rosario y la Coronilla a la Divina Misericordia. Los niños van a catecismo, hacen su Bautizo y Confirmación, se confiesan, comulgan, y por supuesto asisten sin falta a la Misa Dominical. También participan en la Hora Santa, asisten a los retiros y congresos católicos y son servidores en la Santa Misa una vez al mes.

     

    Para diversión y esparcimiento los niños cuentan con una cancha de basketball y otra de fútbol; así como áreas de juegos infantiles: una para pequeños de jardín de niños y otra para niños de nivel primaria; además hay un área de videojuegos que pueden usar el fin de semana. Otras actividades que disfrutan los niños son ver películas, ir al cine, asistir a paseos y en el caso de los adolescentes, participar en carreras pedestres.

  • Estadisticas

    Último censo fue en 1995 y hablaba de 13000 niños viviendo en situación de calle en México (revista Sin Embargo citando a DIF http://www.sinembargo.mx/27-04-2016/1653194 )

     

    Año 2015, 1057 homicidios de NNA en México (fuente informe UNICEF 2016https://www.donaunicef.org.mx/informe-anual/ )

     

    4.5 millones de niños y niñas menores de 14 años son víctimas de abuso sexual infantil (fuente: Excelsior http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/29/1083535 citando a la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en el Senado de México, Martha Elena García Gómez )

     

    20,000 niños y niñas son captados por redes de trato de personas en México y 16,000 NNA son explotados sexualmente; Tijuana es considerada entre las 15 ciudades con alta incidencia en trata de personas;

    (fuente: Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC  Diagnostico de Trata de Personas 2014 https://www.unodc.org/documents/mexicoandcentralamerica/Diagnostico_trata_de_personas.pdf )

     

    Según el Censo de Alojamientos de Asistencia Social de INEGI, en 2015 en México había 25,667 NNA alojados en Casas de Asistencia, 3,446 (14%) en Baja California (fuente:http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/encotras/caas/2015/ )

  • Antecedentes

    Tijuana es una ciudad de oportunidad pero también de abuso de la libertad, y lamentablemente son los niños, niñas y adolescentes quienes enfrentan en sus propias vidas las consecuencias por las malas decisiones de sus padres.

     

    Trágicamente el tráfico y consumo de drogas ilícitas tienen efectos devastadores en las familias; pues bajo el efecto de las drogas los padres de familia abusan y son negligentes con sus hijos llegando incluso a abandonarlos por completo. En estos casos algunos padres de familia terminan en centros de rehabilitación pero la mayoría terminan en la cárcel.

     

    En este contexto de adicción y crimen, los niños quedan expuestos a todo tipo de situaciones de riesgo dejándolos vulnerables ante algunas de las personas más peligrosas de nuestra sociedad.

     

    Otro factor que pone a los niños en riesgo es la situación donde sólo uno de los padres está presente, por lo cual los niños son dejados al cuidado de parientes o vecinos. También en muchos casos los niños son abandonados en casa, generalmente encerrados bajo llave, mientras papá o mamá trabaja. Trágicos accidentes han ocurrido por niños que están encerrados en casa mientras el papá o mamá soltero trabaja y muy alto es el riesgo que los niños corren cuando son dejados en manos de personas inexpertas o malintencionadas que se ofrecen cuidarlos.

     

    Es ante esta situación que las autoridades deciden retirar a los padres la custodia de los niños y traslada a los menores a un albergue temporal del gobierno en espera de que se abra un espacio en alguna Casa Hogar; sin embargo debido a la gran cantidad de niños que hay, esa espera suele tomar días, meses o años.

     

  • Después

     

    Los niños recuperan su dignidad como hijos e hijas de Dios, saben que son parte del Cuerpo Místico de Jesús, aprenden que tienen un Padre que los ama infinitamente y una Madre Santísima que interceda incansablemente por ellos y su salvación.

     

    En cuanto al futuro de los niños, muy pocos son requeridos por el gobierno para ser entregados en adopción, algunos son recuperados por familiares cuando demuestran ante las instancias gubernamentales que ya son competentes para cuidar de sus niños, pero la mayor parte de los pequeños crecen en Casa Hogar hasta que, primero Dios, concluyan sus estudios universitarios.

  • Involucración de ESNE

     

     

    ESNE

    Los saludo deseando paz, fe y esperanza para su vida.

    Nuestra familia en Tijuana es parte del Apostolado El Sembrador directamente respondiendo a las obras de misericordia; ya que la mayoría de niñas, niños y adolescentes han sido tomados por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que pertenece al gobierno mexicano, siendo ellos responsables de proveer un lugar para los menores mientras sus padres puedan recuperar la custodia de ese hijo o hija, siempre y cuando los niños no estén en peligro de nuevo por negligencia o por algún tipo de abuso.

    Para El Sembrador ha sido una experiencia que nos ha permitido ver los frutos desde que nos hicimos responsables de esta labor, desde hace años. Cada uno de estos pequeños tiene una historia de dolor y nuestra misión para con cada uno de ellos es:

    Amarlos como verdaderos hijos, brindarles seguridad, protegerlos, proveerles de alimentación, vestuario, educación escolar, asistencia psicológica y enseñanzas sobre nuestra fe cristiana católica para su desarrollo y formación espiritual.

    Para ello contamos con empleados, además de maestros que asisten a algunos pequeños que están atrasados en sus estudios, psicólogos y muchos grupos que llegan a brindar su ayuda, para lograr ver a estos niños y jóvenes amados por el Señor, tener una sonrisa y verlos un día realizados como hijos de Dios y ciudadanos de bien. Gracias a personas de buen corazón estamos llevando a cabo esta misión. Gracias a los Sembradores, que deben sentirse felices porque El Sembrador no solo evangeliza por medio de la Palabra y la oración, sino también con este tipo de obras concretas para ayudar a los más necesitados como son nuestros niños. Jesús ya nos dirá: "Lo que han hecho por cada uno de estos pequeños, a mí me lo han hecho" Mateo 25,40.

     

  • Como llegan a la Casa Hogar

     

    Los niños y niñas son recibidos en Nuestra Familia después de ser asignados legalmente por las autoridades gubernamentales.

     

    Entonces se les hace una revisión médica general y se determinan sus necesidades de salud, esto es crítico en los primeros días en los cuáles suelen estar presentes lesiones fuertes por el abuso y negligencia de que los niños fueron víctimas.

     

    Después de completar la revisión médica el niño es bienvenido a Nuestra Familia presentándole a sus compañeritos y cuidadores, se le dan ropas limpias y se le asignan su cama y cosas de uso y aseo personal. Se le integra a las actividades, momentos de oración, tareas y participación en la Santa Misa. En esta parte los niños son tímidos ante el entorno extraño por lo cual la comprensión, paciencia y caridad son muy importantes.

     

    Una alta prioridad es integrar al niño a la escuela y que comience a tomar clases lo más pronto posible ya que generalmente los niños presentan fuerte rezago académico.

     

    Al niño también se le proporciona el diagnóstico y atención especializada según sus necesidades, esta atención puede ser en áreas como nutrición, psicología, odontología o psicopedagogía.

     

    Con el paso de los días, semanas o meses según el caso, el niño comienza a sentirse como en casa y a recuperar su natural alegría en un entorno familiar de amor cristiano.

ESNE

CONTACTO

Política de

privacidad